Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Viernes 15 de diciembre de 2017
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
04/12/2017 | Los nuevos precios de referencia reducirán en 66 millones anuales el mercado farmacéutico de reembolso
La aplicación de la nueva orden de precios de referencia aprobada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad reducirá en 66 millones de euros la factura anual del mercado farmacéutico de reembolso, según ha calculado la consultora Iqvia.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El objetivo, según reconoció el departamento de Dolors Montserrat tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la citada orden, es revisar el precio de 15.049 presentaciones de medicamentos, 12.268 dispensables en oficinas de farmacia y 2.781 en hospitales, con el objetivo de conseguir un ahorro de más de 88,77 millones de euros solo en aquellos fármacos que se dispensen en farmacias.

Sin embargo, antes de calcular el posible impacto de la aplicación de la nueva orden de precios de referencia es necesario recordar que la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera unareducción de 85 millones en el valor del segmento de reembolso a PVL.

Y al contrario de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, el impacto de la variación de precios se concentra en el segmento delmercado de reembolso no afectado por la aplicación de la orden, con 63 millones de euros, algo que está relacionado con el lanzamientode genéricos en moléculas que han extendido el periodo de protección, ya que solo 22 millones corresponden al segmento del mercado de reembolso no protegido por patente.

Además, el 92 por ciento del impacto de la orden se concentra en productos de marca. Y si a ello se le añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -3 por ciento (83 millones), con una disminución por valor de 5 millones.

Y en línea con 2016, el 53 por ciento del efecto conjunto precios menores más la orden corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos el 98 por ciento (45 millones) afecta a productos no genéricos.
Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados