Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 15 de agosto de 2018
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/02/2018 | Investigadores descubren un nuevo tipo de antipsicótico para aliviar los síntomas en la demencia
Investigadores han encontrado un nuevo tipo de antipsicótico para aliviar los síntomas aterradores y perturbadores que sufren millones de personas con la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. Una nueva investigación liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicada en ´Lancet Neurology´, reveló que la pimavanserina mejora significativamente los síntomas de la psicosis en personas con esta afección, sin los devastadores efectos secundarios de los antipsicóticos actualmente utilizados.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La investigación detectó un beneficio aún mayor en aquellos con los síntomas psicóticos más severos. Hasta la mitad de los 45 millones de personas en todo el mundo que viven con la enfermedad de Alzheimer experimentarán episodios psicóticos, una cifra que es aún mayor en algunas otras formas de demencia. La psicosis está relacionada con un deterioro más rápido de la demencia.

Actualmente, no existe un tratamiento aprobado seguro y eficaz para estos síntomas angustiantes. En personas con demencia, los antipsicóticos ampliamente utilizados producen sedación, caídas y pueden duplicar la velocidad a la que se deteriora la función cerebral. Su uso aumenta el riesgo de caídas y genera 1.660 accidentes cerebrovasculares innecesarios y 1.800 muertes innecesarias en Reino Unido cada año. A pesar de todos estos efectos negativos, tienen muy poco beneficio para mejorar la psicosis en personas con demencia.

Pimavanserina funciona de manera diferente a otros antipsicóticos, al bloquear un receptor nervioso muy específico (THT2A) en el cerebro, según los investigadores. Ahora, se ha encontrado que efectivamente reduce los síntomas de la psicosis en personas con la enfermedad de Alzheimer sin los efectos dañinos de otros antipsicóticos, añaden.

MÁS BENEFICIOS EN PACIENTES CON LOS SÍNTOMAS MÁS GRAVES

El director de la investigación, Clive Ballard, profesor de enfermedades relacionadas con la edad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señala: "La psicosis es un síntoma particularmente aterrador de la enfermedad de Alzheimer. Las personas pueden experimentar paranoia, o ver, oír u oler cosas que no están allí. Es angustiante tanto para quienes experimentan los delirios como para sus cuidadores".

"Es particularmente alentador que la mayoría de los beneficios se observaron en aquellos con el síntoma psicótico más grave, ya que en este grupo es más probable que se prescriban antipsicóticos. Estamos hablando de ancianos vulnerables, personas frágiles que sufren síntomas aterradores, que están sedados con los antipsicóticos actuales, incluso aunque es bien sabido que causan problemas de salud terribles e incluso la muerte en las personas con demencia, y tienen muy poco beneficio", agrega.

Y continúa: "Necesitamos urgentemente hacerlo mejor, y nuestros resultados alentadores brindan esperanza. Estamos encantados de que nuestros resultados hayan llevado a un ensayo clínico de fase 3 más grande que ahora está en curso". Los hallazgos son el resultado de un ensayo exploratorio doble ciego controlado por placebo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la pimavanserina en 181 pacientes con psicosis de la enfermedad de Alzheimer, 90 de los cuales recibieron pimavanserina y 90 de ellos en un placebo.

Ahora, se evalúa seguridad y eficacia para reducir los síntomas psicóticos en la demencia en un ensayo clínico a gran escala en Estados Unidos. Los resultados se basan en investigaciones previas que detectaron que la pimavanserina era efectiva para personas con demencia relacionada con la enfermedad de Parkinson.

Pimavanserina ha sido aprobado para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, para este propósito, pero aún no se ha presentado para su aprobación al equivalente europeo, la Agencia Europea de Medicamentos. Previamente, la Sociedad de Alzheimer dijo que es "imperativo" que se someta a los procesos de aprobación europeos para la demencia de la enfermedad de Parkinson.

Pimavanserina está actualmente en un ensayo de Fase III en Estados Unidos para evaluar su seguridad en un grupo más amplio y para ver si puede prevenir la recaída de síntomas psicóticos en algunas de las formas más comunes de demencia.
Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados